HISTORIA

"Nolite timere, pusillus grex, quia conplacuit Patri vestro dare vobis regnum."
(San Lucas, 12, 32)

(No temas, pequeño rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino)
 
La Hermandad y Cofradía de nazarenos del Pusillus Grex de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y la Divina Misericordia de su Sagrado Corazón en las Negaciones y Lágrimas de San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa María de la Jara, San Juan Diego Cuauhtlatoatzín y San Juan Pablo II, reconocida como tal el día 23 de febrero de 2013, día que durante la eucaristía, presidida por el Exmo. Sr. Obispo D. José Mazuelos Pérez, se dio lectura al Decreto de elevación como hermandad a la entonces Agrupación Parroquial, reconocida esta como grupo parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen desde el año 2009, nació en la feligresía de San Pedro, motivada por la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, actual Titular Dolorosa de la Agrupación (1995).

Durante sus primeros años fundacionales, en los que “Pusillus Grex” era meramente un grupo seglar que se reunía para dar culto particular a la Virgen, adquiere el compromiso de dar acogida física a la Parroquia en una de sus dependencias, tras su desvinculación con la Comunidad de HH. Misioneras de la Doctrina Cristiana del convento de Marazul. Surgiendo aquí la idea y el compromiso de formarse como una futura Hermandad en San Pedro.

Paralelo a ello, siendo aún párroco de San Pedro D. Esteban Chacón Chacón y con la ayuda y promoción de D. José María Rodríguez González, vicario parroquial de Nuestra Señora de la O, se hace posible la venida de nuestro Cristo Titular, Jesús del Soberano Poder (1996).

Así comenzaron los trabajos de formación y maduración en la Fe, trabajando incondicionalmente por la parroquia hasta el punto de conseguir presentar al barrio la Imagen Titular de Gloria, Santa María de la Jara (1999), y obtener de manos del Vicario General de la Diócesis (D. Luís Núñez Rodríguez) y el Exmo. Obispo de Asidonia-Jerez (D. Rafael Bellido Caro), el nombramiento como Agrupación Parroquial en el año 2000.

Año tras año, el trabajo y el comportamiento del grupo evoluciona notablemente. Hecho apreciable en el desarrollo de cursos cofrades más complejos y celebraciones mas profundas y participativas: cultos a sus Titulares, exposiciones del Santísimo, edición de hojas formativas, obra social, Cáritas…

Éstos, compartidos con la feligresía, dejaron muy buen sabor de boca a todos los párrocos durante su estancia en la Jara. Incluso una señora siempre mencionaba con gesto de preocupación, a modo de refrán, con un soniquete muy agradable que la Virgen había conocido en la Jara el paso de “dos Papas, tres Obispos y cuatro Párrocos”, haciendo referencia a su futuro como hermandad.

Pero no ha sido en balde, durante todo el trayecto transcurrido como Agrupación en San Pedro, se han completado muchos proyectos. Entre los más ambiciosos, la construcción del nuevo templo parroquial.

Ya en el año 2006, una vez bendecida la nueva parroquia, es el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río Martín, quien  aconseja que se plantee el futuro de la Agrupación en un barrio más céntrico de la ciudad. De manera que su actividad como futura hermandad adquiriera un nuevo rumbo, de mucha más inmediatez, participando y dando servicio en otra parroquia.

Como era de esperar, no fue una decisión fácil para el grupo y su entorno, atendiendo a que era el propio Sr. Obispo quién lo sugería. Además, de no encontrar el medio físico que respondiera a estas nuevas necesidades.

Desde entonces se estudió y divagó mucho sobre el tema, hasta que en octubre de 2009, D. Esteban y la Hermandad de los Dolores, dieron acogida con total incondicionalidad, siendo sabedores del compromiso de esta Agrupación.

Así, desde la llegada a la parroquia el 17 de abril de 2010, la entonces agrupación retomó su actividad con total normalidad en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

En el mes de febrero de 2011, día 5, se produjo el traslado definitivo a la capilla bautismal de la Parroquia del Carmen, siendo ésta capilla la segunda intervención de adecentamiento y conservación del patrimonio artístico y mobiliario de la parroquia. Pues, la primera se desarrolló durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, en la cual se restaura el retablo de estilo rocalla dedicado a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, como trabajos proyectados desde la obra social del grupo.

El 2 de Mayo de 2011 se recibió la carta-documento por la cual se permitió realizar nuestra Primera Salida Procesional que tuvo lugar el 16 de Abril, Sábado de Pasión, de ese mismo año. El paso de salida fue el antiguo paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno de esta ciudad, que se presentó en una primera fase de restauración y adaptación.

Desde el domingo 1 de Mayo de 2011, nuestra, todavía Agrupación Parroquial, comenzó a rendir culto como nuevo titular de la corporación al Beato Juan Pablo II. El sábado 7 de Mayo, durante una solemne eucaristía de acción de gracias por la realización de su primera salida procesional, se bendijo la reliquia que el Pusillus Grex venera en memoria del nuevo titular.

El día 23 de febrero de 2013, durante la Eucaristía, presidida por el Exmo. Sr. Obispo D. José Mazuelos Pérez, se dio lectura al Decreto de elevación como Hermandad de Penitencia a la entonces Agrupación Parroquial. 

Por la proximidad de la semana santa, ese mismo año, la salida procesional se siguió realizando el Sábado de Pasión. Saliendo como Hermandad de Penitencia para hacer Estación de Penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de la O el año 2014, fijando el Lunes Santo como día para la salida procesional.


En las primeras salidas procesionales, Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder lo hizo sobre el mismo paso que salía cuando la hermandad era agrupación. En el año 2019 se produjo el cambio a un paso nuevo, sobre el que irá dispuesto el misterio de las negaciones de San Pedro.